Tatuajes en Japón, la dualidad en el Sol Naciente

Cuando viajamos, no solo cambiamos de tiempo e idioma, sino que también vemos en primera persona las cosas que forman la cultura de un país, esos pequeños y grandes detalles que nos separan verdaderamente, más que aquellas líneas imaginarias a las que llamamos fronteras.

Japón es un país hermoso, no hay que haber pisado sus tierras para tener alguna idea de la gran nación que son. Ya los hemos visto a través de sus increíbles avances en tecnología y ciencia, así como en la “cultura de limpieza” que nos mostraron en el pasado mundial de futbol (Brasil 2014), cuando al terminar los partidos de su selección, TODOS los hinchas japoneses recogieron su basura dejando el lugar más limpio de lo que estaba que cuando llegaron.

Estudio de Gustavo – Yokohama

Este tipo de detalles, están tan implícitos en la forma de vida de los japoneses que hacen que tengan una personalidad única y que a su vez, también se transforma en una particular dualidad. Por un lado siempre son muy estructurados y en más de un sentido, bastante reprimidos y solitarios, sometiéndose muchas veces a largas jornadas de estudio o a un compromiso casi sagrado con la empresa donde trabajan, viviendo por ello bajo un gran estrés que en el día a día, sin embargo, es difícil de ver, pues todas aquellas cosas son guardadas para su intimidad. Creo que serán siempre menos las ocasiones en las que conozcamos a un japonés contándonos sus problemas o realizando mal su trabajo por causa del agobio, sino que todo lo contrario, es probable que sonrían y te ayuden en todo lo que necesites, pues es su deber hacerlo lo mejor posible, independiente de lo agotados que puedan estar.

Y por el otro lado, tenemos a esta nueva generación de jóvenes, que buscan librarse un poco de la tradición y encontrar una voz propia, una voz en armonía con su cultura y sobre todo, con el orgullo de ser japonés.

Muscat Tattoo Studio (Japón)

Y es en este pequeño espacio, donde el tatuaje contemporáneo cobra una nueva fuerza y un sitio en la historia de muchas personas.

Como sabemos, el tatuaje en Japón durante décadas ha estado asociado a la mafia local llamada “Yakuza”. Desde occidente tenemos una idea bastante difusa de lo que esto significa, pues por un lado hemos crecido con las imágenes del cine hollywoodense donde hombres con el cuerpo lleno de peces koi, máscaras demoniacas y flores de sakura son los malos, malos de las historias. Sin embargo, una vez allá, te das cuenta de que aquellos personajes se dedican a sus propios negocios y es bastante difícil, a menos que de verdad tengas muy mala suerte, que tú siendo extranjero, te veas en algún tipo de problemas con ellos. La mayoría del tiempo son solo personas anónimas con terno y corbata que se dedican a sus negocios.

Aunque hay una celebración donde una vez al año salen a las calles y lucen sus tatuajes, mostrando esta subcultura a la que pertenecen. Ese debe ser un espectáculo digno de ver. Este link pueden ver un interesante video al respecto!

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 2.32.27 p.m.

Video de Playground

Así que bueno, con toda esta tremenda carga histórica a cuestas, pienso que el tatuaje en Japón está entrando en una nueva era, la cual sin duda alguna será muy gloriosa. Durante este viaje tuve la oportunidad de ver de primera mano a tatuadores increíbles, los cuales con líneas precisas e imaginarios únicos crean piezas artísticas que son un deleite. Toda esta capa arcana japonesa se transfiere a su trabajo en la piel, no exagero al decir que es algo realmente maravilloso de ver.

Se nota que el talento está, así que ahora solo hay que esperar a que los lienzos aparezcan, pues de cada 100 japoneses que vi a lo más 2 tenían tatuajes (para lucir) y las mujeres mucho menos y es que claro, aún hay muchos Onsen* donde si llevas tatuajes no puedes entrar o al igual que en el Chile más antiguo, tener tatuajes podría implicar no encontrar trabajo o ser discriminado.

En lo personal, me tocó muchas veces ser observada con curiosidad más que con desprecio, la gente en el tren o en los restaurantes parecían alucinados con mis brazos llenos de formas hechas con tinta. Las chicas escolares me señalaban y sonreían al ver la mariposa de mi brazo y algunos hombres se sorprendían al leer los kanjis que tengo tatuados.

Museo Del Tatuaje en Yokohama

En más de una ocasión descubrí a un anciano entrecerrando los ojos para descifrar ese puzzle que es mi piel, que tiene flores y alas. Me gustó sentir que observaban a una mujer extranjera haciendo uso de su mayor territorio, su cuerpo. Y con todas las personas que tuve la fortuna de hablar acerca de lo que significa tatuarse en mi país, sentí que había una conexión y un entendimiento, nada de juzgar, sino todo lo contrario, un espíritu listo para aprender y por qué no, tomarlo como ejemplo para ir hacia una desestigmatización de las pieles tatuadas.

No tengo dudas que esas cosas irán evolucionando en Japón, dando cabida al tatuaje como lo que es, una manifestación artística más. Solo debemos esperar y seguir aprendiendo junto con ellos todas las cosas que el tatuaje tiene para ofrecernos.

PD: No pretendo ser socióloga ni nada por el estilo, deben saber que solo estoy hablando solo desde mi humilde percepción como viajera temporal por sus tierras durante dos meses.

* Se conoce como onsen (温泉) a las aguas termales de origen volcánico que se encuentran en Japón. Son los baños tradicionales, que aprovechan el calor natural de estas aguas procedentes de la gran actividad volcánica y sus propiedades beneficiosas (minerales, sales…) para el cuidado de la piel, la belleza y la salud.

Publicado por zeldasatine

Soy Margarita tatuadora y emprendedora, te invito a seguirme y compartir experiencias increíbles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: